Seguro de auto: requisitos

| 30 January, 2013 | 0 Comentarios

El seguro de auto, es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente.

Existe una modalidad básica, cuya contratación es obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo —en el caso de que no sean la misma persona— por los daños y lesiones que causen a terceros. En lo que respecta a requisitos dependerá de cada compañía.

La cobertura básica de un seguro de auto incluye también la defensa jurídica hasta ciertos límites. Esta modalidad está regulada de forma detallada por la normativa estatal.

Junto a esta modalidad básica se pueden contratar otros complementos voluntarios: lo que se denomina seguro de responsabilidad civil voluntario, que cubre las posibles indemnizaciones a terceros por encima de las cantidades incluidas en el seguro obligatorio; el seguro de ocupantes, lo mismo que el anterior pero específicamente para los ocupantes del vehículo; el seguro de daños propios o seguro a todo riesgo, por los daños que pueda sufrir el vehículo del propio asegurado; el seguro de lunas, por los daños a las lunas del propio vehículo, es una subespecie del anterior; el seguro de accidentes del conductor, que es un seguro sobre la vida del propio conductor, ya que éste no está cubierto por el seguro obligatorio; el seguro de defensa jurídica en cuanto no esté cubierto por el obligatorio; la asistencia en viaje, etc.

También existe la variante «con franquicia» que se utiliza sobre todo en los seguros de coche a todo riesgo que en vez de cubrir el total del siniestro, solo lo hace a partir de una cantidad que soporta el asegurado.

¿Por qué contratar un seguro para el vehiculo?

Además del SOAT es importante tener un seguro que ampare al vehículo y a su propietario o conductor, pues tener un seguro es la manera más sencilla de proteger su patrimonio.

El Amparo Básico incluye: Responsabilidad Civil Extracontractual, Daños producidos a las personas, Daños producidos a las cosas. Asistencia jurídica en proceso penal y Civil.

Una pérdida parcial en un seguro de coche, son los daños causados por un accidente o por actos mal intencionados de terceros o desaparición de partes, piezas o daños como consecuencia del hurto cuando: los repuestos + mano de obra + impuestos, no superan el 75%.
Una pérdida total, son los daños que si superan el 75%.

Requisitos para el seguro de auto:

Los requisitos para asegurarte en MAPFRE por ejemplo, son mínimos. Tu auto debe tener un máximo de 20 años de antigüedad, no poseer características deportivas y no debe ser utilizado para trasporte de pasajeros. La Cédula verde debe estar a nombre del titular y la documentación tiene que estar en regla según la normativa vigente.

Cabe destacar que dependiendo de la compañía los requisitos pueden variar. Se aconseja consultar los requisitos antes de la contratación.

Tags: , , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed