Robos de autos en la Argentina

| 21 December, 2013 | 0 Comentarios

estadisticas de robos en argentinaEs habitual oír hablar de los robos de autos en la Argentina, según los expertos el 65 por ciento del parque automotor está expuesto al riesgo de robo.

Durante este año 2013, el robo total aumentó del 6,9 por ciento, impulsado por un incremento del 14,7 por ciento en el interior del país. En las grandes ciudades como Córdoba y Mendoza, por ejemplo, el robo total está creciendo a tasas superiores al 20 por ciento. 

En el caso de los vehículos con menos de cinco años de antigüedad, el 70 por ciento de los robos corresponden a mano armada, y solo el 30 por ciento a vehículos estacionados. Esto se explica porque los autos más modernos tienen mayores medidas de seguridad.

CESVI está trabajando en la creación de un Sistema Argentino de Rating Automotor (SIARA) que permita evaluar a los vehículos según sus atributos de seguridad, comportamiento estructural y reparabilidad, entre otros.

Robo Parcial

En cuanto al robo parcial, a partir de principios de 2012 hubo un aumento de este tipo de delitos, con más de 18.000 casos por mes. Los vehículos importados tuvieron un incremento del 108 por ciento en los últimos tres años contra un 80 por ciento en el caso de vehículos nacionales.

En el primer trimestre de este año el robo parcial presentó un crecimiento del 29,6 por ciento en vehículos nacionales y un 36 por ciento en importados con respecto al mismo período del año anterior.

Accidentes y Siniestros de automotores

En 2011 hubo cerca de 5.040 muertos por accidentes de tránsito. No existen cifras fehacientes sobre muertos y lesionados por accidentes viales y subrayó que las autoridades nacionales aún no presentaron las cifras correspondientes a 2012.

El 41 por ciento de los accidentes se producen por invasión de carril. Explicó que este hecho puede tener correlación con la falta de infraestructura vial, ya que en el país solo el 6,4 por ciento de las rutas nacionales son autovías y autopistas.

Existe una tendencia al alza en cuanto a accidentes en motos, y que en 2012 el 45 por ciento de los lesionados correspondían a accidentes viales que involucraban motos.

Medidas de Seguridad del auto y su incidencia en los precios de las primas

Las tasas de primas no siempre reflejan variaciones en función al riesgo asegurado y pidió a la industria contemplar el equipamiento de los automotores a la hora de determinar el pricing.

  • De acuerdo a la normativa vigente, a partir del primero de enero de 2014, el 100 por ciento de los autos van a tener Airbag, ABS y apoyacabezas laterales.
  • En una segunda etapa, para el primero de enero de 2015, será exigible la incorporación de una alerta acústica y visual de colocación del cinturón de seguridad del conductor.
  • Y en una tercera etapa, será exigible que las empresas presenten los resultados de las pruebas de impacto frontal. Sin embargo, todavía no existen las instalaciones dónde realizar estas pruebas.

El 98 por ciento de las versiones ofertadas en el país tienen aire acondicionado y, dentro del total de asegurados, el 97 por ciento de automóviles cuentan con este adicional. En el caso del airbag, este elemento de seguridad está disponible en el 86 por ciento de la oferta, pero solo en el 57 por ciento de los automóviles asegurados. Un porcentaje similar presentan los frenos ABS.

El uso de airbag evitaría 325 muertes cada 1.000 ocupantes de vehículos, y en el caso de ABS, se podrían evitar 275 muertes cada 1.000 ocupantes. En tanto, la incorporación de tecnologías de control de estabilidad reducen el riesgo de accidentes en un 30 por ciento.

Tags: , , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed